03 junio 2007



En los primeros mapas medievales se situaba el Este en la parte superior, allí donde estaba el Paraíso Terrenal, con su Árbol de la Vida y la fuente de donde manaban los cuatro ríos principales.

Parece que por fin va a llegar el verano. Digo por fin y podría suponerse que lo espero con ansiedad, que al final me he unido al coro de voces que reclama con insistencia su llegada desde hace semanas.

Pero no. Hace tiempo que para mí el verano dejó de ser una estación real para convertirse en una sensación, o incluso más todavía, en un estado mental. Lo otro: el calor, las playas abarrotadas de gente, el turisteo, los atascos, lo que en general la gran mayoría de la gente llama verano, por mí puede retrasar su llegada por mucho tiempo.

(En la parte derecha del mapamundi del Beato de Osma se representa África, un lugar tan caliente donde nadie puede vivir y donde únicamente habita un ser de figura humana con una sola pierna y pie gigante que usa para protegerse del sol)

Ayer hacía una tarde perfecta, de esas que tienen una luz tan especial que te lamentas por no llevar la cámara encima. Pero no la llevas porque quizás de algunos momentos deba ser la memoria el único registro. La memoria es un ser caprichoso, de leyes extrañas que no es necesario conocer, basta dejarse llevar a su antojo por sus entradas y salidas.

De vuelta a casa vi salir la luna, un inmenso globo naranja por el este. Un momento... ¿por cual Este? Sé que el sol sale por otro punto, lo veo esas mañanas que voy temprano al trabajo.

Se acerca la noche más corta del año. Miro nuestros mapas actuales y me pregunto si a pesar de toda su exactitud no seguirán siendo una geografía simbólica del mundo.

P.S.: Gracias. Por tu tiempo.

2 Comments:

At 3/6/07 10:13 p. m., Blogger Unknown said...

África es un lugar diferente; con una vida distinta. Allí, en ocasiones, no eché de menos la cámara de fotos; en su lugar, pensé que debería llevar una grabadora porque si hay algo impresionante es el sonido de la naturaleza, donde no hay nadie pero está lleno de vida. El calor es insoportable en ocasiones, a veces inspira hasta violencia. No creo que un pie sirviera para nada. Tampoco sirve el reloj, allí les sobra el tiempo. A mí, a veces, también. Gracias.

 
At 6/6/07 5:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy amante de atlas antiguos,de olvidados mapas mundi,de planos trazados en servilletas de forma rapida y solo legible por aquella que lo diseño.pero pienso que los unicos mapas validos para no perderse son los que registran emociones ,primer beso el tal parque,esa caricia que lleno de vida en aquella playa,le lagima de amor o emocion en la cumbre mas alta o no.todo lo demas pienso son solo cotas,grados y minutos. un saludo del arpio

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  • ecoestadistica.com