24 mayo 2006

sentencia del tiempo

Esta mañana, muy temprano, me despertó un post de carol blenk, y con el sabor del café (yo estoy de momento en la tierra) recordé esa cita que viene en "Las personas del verbo" de Gil de Biedma (que es uno de mis libros de cabecera desde ya no sé cuando):

"Donde tuvo su origen, allí es preciso que retorne en su caída,
de acuerdo con las determinaciones del destino.
Las cosas deben pagar unas a otras castigo y pena
según sentencia del tiempo." (Anaxímandro)

No sé, de verdad que no sé, ¿esta es una ley universal? ¿en algún sitio hay un balance de cuentas donde el debe y el haber quedan igualados? Y vuelvo a repetirme que no, que todo es fruto del azar, de un destino caprichoso que hila los acontecimientos aleatoriamente y que es nuestra propia necesidad de comprender la que busca explicaciones donde no hay más que un absurdo imposible de descifrar. Y por eso entonces a veces he sentido que estaba "pagando" viejas cuentas, puede que sólo me las estuviera pagando a mí misma.

Un poco más tarde, Julieta Venegas en la radio del coche lo resumió todo en apenas dos frases. Y ahora que he visto el video lo sé, siempre existe la posibilidad de escapar.
Lo primero: conseguir un globo.

4 Comments:

At 26/5/06 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

No creo que se tenga que pagar viejas cuentas. Es que tienes la sensancion de que no las has zanjado, parte de ti misma. Tiene algo que ver la idea del "deber" como obligacion? Un saludo y buenos dias guapetona. Migue

 
At 27/5/06 10:13 a. m., Blogger aseklu said...

Esa es otra conversación pendiente. Ya sabes, de aquí a un mes me tienes ahí, sufriendo "la caló". Besos.

 
At 27/5/06 10:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Las personas del verbo" es también uno de mis libros de cabecera, una maravilla. Esa cita es genial, resume perfectamente lo que hablaba el otro día en el post...pero la verdad es que me impone un poco. Si hemos sido justos con la otra persona no habrá nada que temer. Si nos hemos comportado de modo egoísta, entonces Anaxímandro tendrá sentido absoluto. Uf, vaya rollo solté, no?
Un beso, muacks

PD: Por cierto, creo que es la primera vez que mi post despierta a alguien ;-)

 
At 7/6/06 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me empeño en pasar de largo sin mirar atrás, como si hubiera saldado mis pagos. Pero por mucho que me esfuerce, siempre que vuelvo la vista allí está la cómoda con los cajones atiborrados de facturas que se asoman por la rendija. Por mucho que creas que se puede liquidar el pasado, siempre vuelve en algún momento a cobrarse lo suyo.
Será que no tengo globo?

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  • ecoestadistica.com